TRADUCIR
  
 

The Dhol Drummers of Rajasthan
The Dhol Drummers of Rajasthan

27-10-2018 | Con un vibrante y exuberante repertorio repleto de composiciones tradicionales y contemporáneas de la India, el grupo The Dhol Drummers of Rajasthan –especialistas en el Dhol - despedirá la programación del Festival Cultural Mazatlán 2018, correspondiente a octubre, el 31 de dicho mes


MÚSICA

 

CLASIFICACIÓN:

Adolescentes y adultos


Entrada libre

 

LUGAR:

Parque de las Ciudades Hermanas





The Dhol Drummers of Rajasthan. Dessert Pulse
Percusiones

Con un vibrante y exuberante repertorio repleto de composiciones tradicionales y contemporáneas de la India, el grupo The Dhol Drummers of Rajasthan –especialistas en el Dhol - despedirá la programación del Festival Cultural Mazatlán 2018, correspondiente a octubre, el 31 de dicho mes, a las 20:00 horas en el Parque de las Ciudades Hermanas.
Estos extraordinarios percusionistas internacionalmente conocidos, pertenecen a la comunidad artística denominada Manganiar del Oeste de la India y se distinguen por su personalidad terrenal, encantadora y dramática plasmada en sus conciertos, en los que cada músico exhibe el orgullo por sus raíces y la felicidad de poder compartirlas con el mundo.
El grupo de la tribu Manganiar que significa “los que piden limosna” se especializa en el Dhol, tambor grande de doble cara, instrumento difícil de dominar y generalmente tocado por dos personas.
Aunque los percusionistas de Rajastán inician su aprendizaje a temprana edad, pocos logran dominar el dhol y tocarlo de manera consistente a cierta velocidad durante un periodo largo, o bien innovar y cambiar patrones rítmicos con rapidez. Remontar ambas dificultades constituye un sello distintivo de maestría superior, y tal dominio del ritmo es una característica distintiva de los Dhol Drummers.
La comunidad Manganiar ha sido precursora de notables vocalistas, instrumentistas, narradores, genealogistas y transmisora de sus habilidades de conocimientos de manera oral. Hoy en día, se dice que en dicha tribu un niño aprende primero a cantar, antes que a llorar.
El grupo combina el sonido de múltiples dhols con los sonidos de otros instrumentos tradicionales de percusión como el dholak, el khartal, el bhapang y el morchang (también conocido como el mordedor o el arpa de los judíos).
La agrupación es liderada por Chanan y Swaroop Khan, en los dhols; Ghafoor Khan en el Khartal; Pape y Sattar Khan, también en el ´cheep´ -segundo componente de cada dhol-; Nihal Khan en el dholak y Latif Khan en el bhappang y el morchang.
Todos ellos comparten escenario desde el 2014, cuando el grupo fue concebido por Divya Bhatia, director del Rajasthan International Folk Festival (RIFF).
The Dhol Drummers of Rajasthan ha tocado varias veces en el Jodhpur RIFF, en el Serendipity Arts Festival en Goa y en Celtic Connections en Escocia y el Festival Interceltique en Lorient, Francia.
Sus músicos han actuado en Escocia, Reino Unido, y en los Juegos de la Conmmonwealth de Gold Coast en Australia, este año. En agosto de 2018 han sido invitados a tocar en el concierto Dhun Dhora Feat. The Dhol Drummers of Rajasthan” en colaboración con la agrupación Shooglennifty en el Festival Internacional de Edimburgo.