TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“A Passage to Bollywood” una explosión de danza y música hindú
La compañía Danceworx Navdhara India Dance Theatre desató en el Teatro Ángela Peralta una espectacular tormenta de danza, música y teatro en “A Passage to Bollywood”, una obra del director y coreógrafo Ashley Lobo que embriagó con sus colores, energía y creatividad al público porteño.


En esta gran noche del Festival Cultural Mazatlán 2018, desde el lobby, una ligera carpa ataviada con flores, veladoras y seductoras bailarinas abrieron el apetito de los espectadores por el exotismo de la cultura hindú.  Tan pronto inició el espectáculo  fue obvio que sería una noche para lo ancestral y lo moderno, para coreografías rocambolescas nacidas del drama, el romance o la venganza: esto no es el Taj Majal, esto, es Bollywood.

Remotas aldeas, la avasalladora Mumbai, la vibración infinita del sitar y el crepitar de la tabla y otras percusiones se mezclaron con ritmos como el hip-hop, el rock, pop y la canción romántica para envolver a un impresionante cuerpo de bailarinas y bailarines que derrocharon una energía única: potente, delicada, festiva o violenta; decorada con espectaculares telas en azafrán, oro, blanco plata por las alas del amor; o en escarlata, por la venganza o el deseo.

Desde la introducción hasta el último acto (15 actos, más un epílogo) el escenario del Teatro Ángela Peralta sufrió una serie de metamorfosis que mostró cómo el cine de Bollywood logra capturar la herencia de la India con sus dioses, su hipnótica música, la finesa y exotismo de su arte, y, al mismo tiempo, habla de una nación con nuevas raíces que vienen de occidente.  En este espectáculo  la rica e imaginativa visión de Ashley Lobo logra  dar vida a personajes únicos y hacer que, en cada coreografía brillen al máximo en su vulnerabilidad, confusión, odio, amor o deseo.

Un elemento fundamental fue la ausencia de subtítulos para las canciones en idioma hindi. Sin embargo, esto permitió que el público leyera en los rostros, movimientos corporales, tonos, imágenes y otros recursos escénicos que el arte y entretenimiento trasciende cualquier idioma.

La trama de “Passage to Bollywood” giró en torno a “Don” (Arjun Menon), un aspirante a actor del cine hindú que termina convertido en gánster; “Sandy” (Chetan Solanki), un noble y humilde campesino que va a la gran Mumbai en busca de sus sueños; “Leela”, joya entre las bailarinas, amante y, a la vez, amor imposible de “Don”; “Chota Don”, lacayo ávido de poder y venganza del poderoso gánster y “Jalebi Bai”,   bailarina que teje una vendetta de celos.

El inocente “Sandy” se convierte en protegido de “Don”, después conoce a “Leela” y se enamora de ella. “Don” sabe que no puede darle una buena vida y se hace a un lado; y justo en ese momento, el despiadado “Chota Don” se une a la ambiciosa “Jalebi Bai” para urdir su venganza. Al final, “Don” queda vivo por el sacrifico del valiente “Sandy”, pero esto no impedirá que de fin a su propia vida.

Por si el frenético cierre la obra no había sido suficiente, los bailarines bajaron a la sección de orquesta y animaron al público a seguirlos en una danza que arrancó los aplausos de todo el TAP y así llegar al final de este “Passage to Bollywood”.  

Este evento del Festival Cultural Mazatlán 2018 llegó al puerto como parte de la relación institucional que Cultura Mazatlán tiene con el Festival Cultural Cervantino, un acuerdo que acerca a los patasaladas a las propuestas internacionales del máximo encuentro cultural de México.